viernes, 21 de octubre de 2016

Niveles de la evaluación de proyectos



El primer nivel es el más simple y se le llama perfil, visión o identificación de la idea. Se hace a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios sólo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno. 

Al segundo nivel se le denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto. Este estudio es la base en la que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. Para la investigación se utilizan fuentes primarias y secundarias. Se detalla la tecnología que se va a utilizar, se determinan costos totales y la rentabilidad económica del proyecto.

El último nivel es el proyecto definitivo. Contiene toda la información del anteproyecto. La información presentada en este punto no debe alterar la decisión tomada respecto a la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados. 

Todo empieza con una idea y cada una de las etapas siguientes es una profundización de la idea inicial, no sólo en lo que se refiere a conocimiento, sino también en cuanto a investigación y análisis. La última parte del proceso es la cristalización de la idea con la producción del bien o servicio y, la satisfacción de una necesidad humana o social, que en un principio dio origen a la idea y al proyecto. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario